viernes, 8 de mayo de 2009

Capítulo 3

Este capítulo trata de introducir al lector a las herramientes y jueguetes tecnológicos básicos de la actualidad, ya que tratandose de una industria tan innovador es necesario tener conocimiento al menos de lo más simple para no quedase anticuado o llevarse un susto cuando de repente alguien te comenta que revisa las noticias a través de su telefono móvil.
Las actividades para promover el interes del lector por estos "aparatos" y servicios, en resumen, son los siguientes:

1. Hablar con otros acerca de sus juguetes y cómo los usan( telefono móvil, iPods y acceso inalámbrico a internet). Preguntar si conoce a alguien que use estas tecnologías de forma interesante.
2.Trate de recibir noticias en su teléfono móvil y/o descargue un podcaste a su computador o mp3.

1. Para la responder a esta pregunta he hablado con amigos y familiares, no es sorprendente que la mayoría me dijese (sobre todo en mi círculo de amigos) que la herramienta que más usan es el teléfono móvil que los acompaña a cualquier lado y lo usan para estar en contacto con cualquier persona que sea necesario y para las situaciones más inmediatas, en una sociedad desarrollada con un nivel económico medio podría afirmarse que más del 90% dispone de uno (o mas) de estos inventos; los padres o en general personas un poco mayores han recalcado la tranquilidad que les han proporcionado los celulares, ya que con una simple llamada pueden localizar a sus hijos pudiendo así estar un poco más tranquilos. Algunos me han comentado que lo usan también para ver noticias, revisar su correo electrónico y , desde hace poco ( jóvenes) para ver su perfil en alguna red social ( facebook, tuenti) o para hacer video llamadas con alguna persona que se encuentra lejos.

Seguido de los teléfonos móviles, el Internet se ha convertido en un elemento imprescindible en cualquier casa y casi en cualquier lugar. El avance, en cuánto a posibilidades de comunicación que ha supuesto, es indeterminable. Saber que a golpe de click y teclado, puedes contactar con alguien que está al otro extremo del mundo casi gratuitamente es algo que se ha fascinado a todas las edades, especialmente a los adultos que todavía no terminan de asimilarlo del todo. Los más jóvenes, en cambio, hemos crecido con ello y para nosotros sería inimaginable un mundo sin este recurso. Está claro que ha marcado un antes y un después para la humanidad. Que su acceso ahora incluso sea inalámbrico, y que puedas conectarte en cualquier lado, es algo que aunque no terminan de entender, les parece mucho mas cómodo. En general, la mayoría ya tiene acceso inalámbrico en cualquier sitio que frecuentan, ya sea en casa, el trabajo o la facultad, algunos han comentado que si necesitan Internet y se encuentran fuera de sus lugares habituales buscan un local que ofrezca Wifi y listo.Actualmente, todos los puntos de encuentro clave disponen de este servicio ( aeropuertos, hoteles...incluso algún barco de pasajeros, como el "Fredolson Express" que realiza el trayecto La palma-Tenerife) con el fin de complacer a la clientela y teniendo en cuenta su gran demanda e importancia en la sociedad. Bien, en cuánto a su uso, por una aplastante mayoría ha dicho que para comunicarse con otros independientemente de si se encuentran a 5 metros o a 5ooo km, vía chat, correo electrónico o videollamadas o cualquier otro tipo de posibilidades que ofrecen los ordenadores, lo importante es estar en contacto,ya sea por razones de ocio, trabajo o negocio. Muchos reconocieron que recurren diariamente a búsquedas de todo tipo, generalmente,para ampliar conocimientos sobre algún tema que les interesa; otros en cambio, mucho más integrados en este sistema lo usan para descargarse información, programas, música, películas o para comprar tanto vuelos, como ropa o incluso para hacer un pedido de comida a domicilio.

Tras celulares y Internet, el uso de los mp3 es igual de común, pero quizás un poco mas prescindible, dependiendo de la edad de la persona con la que trates, su uso está más extendido entre jóvenes, aunque la gran mayoría de adultos disponen de uno, pero no terminan de interesarles del todo. Su uso más regular es para escuchar música en tiempos de espera y cuando nos encontramos solos, aunque también es frecuente que se conecte a un dispositivo altavoz en momentos de encuentro con amigos. A pesar de que disponga de la posibilidad de visualizar videoclips muy pocos lo utilizan. Los que disponen de un iPod (apple) suelen descargarse música en la página determinada para los compradores con un código que se adjunta en la parte trasera de estos aparatos.Un dato que me ha parecido curioso, es que algún estudiante lo emplea a modo pendrive o incluso para gravar con voz ( casi todos estos dispositivos cuentan con una gravadora de sonido) temario de estudio, para así escucharlo en tiempos de espera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario